|
Otro Gran Exito De La
Hermosa Fiesta Navideña
Con la presencia de 180 invitados – sin contar a los más pequeños – celebramos el pasado 10 de Diciembre la quinta fiesta navideña del Centro, hecho del cual estamos muy orgullosos. Tal concurrencia representa el mayor número de invitados hasta ahora a la fiesta de fin de año, y es un empate virtual con la concurrencia que asistió a la cena y baile del 9 de Julio.
Claro que, para ser totalmente honestos, debemos destacar la presencia de 33 representantes de la Escuela de Policía de la provincia de San Luis, que se encontraban en Fort Worth haciendo un curso de capacitación. Pero así y todo seguimos avanzando en el afianzamiento del Centro Argentina como un verdadero representante de la comunidad argentina en la zona.

Al finalizar el almuerzo comenzaron las festividades, que se alargaron hasta pasadas las 17. Después de unas palabras de bienvenida del president del Centro Juan Gentile, y del presidente-electo Daniel Ferrari (quien asume la conducción del Centro el 10 de Febrero venidero), tomaron el escenario Carmen Peffley y Alfredo Santesteban para presentar una placa de agradecimiento a Cristián Gandolfo por su ayuda al grupo folklórico, y luego nos ofrecieron su interpretación del baile Pala Pala.
También bailaron una zamba César y Yolanda Escobar, mendocinos recientemente llegados a la zona desde Canadá. Y como nunca falta de estas ocasiones, nuestro amigo Sergio Espinosa (“El Oriental” en los círculos arrabaleros) se mandó un par de tangos y terminó con su vibrante rendición de
Pasional, que siempre termina con una ovación del público.
Pero ahí no terminó todo. También se presentó – por segunda vez en su “historia” – el Coro del Centro Argentino con típicas versiones del cancionero navideño, y después actuó el grupo Los Dalchaleros que está compuesto por los hermanos Roberto y Carlos Furlong, y los dos Claudios, Durand y Ruiz.
Por supuesto, la fiesta de Navidad no está completa a menos que los chicos se regocijen con la presencia de Papá Noel (Juan Gentile este año), que repartió juguetes para todos los pequeños, y los no tan pequeños… El día resultó ser atípico de Diciembre, ya que la temperatura llegó a sobrepasar los 70 grados, y Papá Noel pasó un calor bárbaro (fisiológicamente hablando...)

Y hacia el final nos enteramos que entre la delegación puntana se encontraba un profesor de danzas folklóricas, y no se perdió tiempo en lanzar un desafío que, pese a las repetidas quejas del profesor de que había comido mucho, terminó en siendo aceptado. Y así es que este señor, cuyo nombre desafortunadamente se nos escapó, nos regaló con una hermosa zamba acompañado de Beatriz Mariel, y terminó con una explosiva interpretación del malambo al compás del delirante apoyo de la concurrencia.
Y mientras una tardecita despejada y cálida comenzaba a caer, los concurrentes aprovecharon los últimos momentos para charlar, intercambiar noticias, extender ofrecimientos de ayuda mutua y todas esas otras cosas que el Centro Argentino le permite a la gran familia argentina de la zona.
Le damos un agradecimiento especial a los miembros de la delegación de San Luis, que le aportaron a esta celebración un colorido tan especial y un sentimiento de “argentinismo” más profundo que el de costumbre.
Ha Hecho Su Debut El Club
Del Tango Del Centro
Después de varios meses de discusiones y proyectos, una nueva agrupación del Centro Argentino comienza a tener reuniones mensuales.
Todo comenzó con una idea del Dr. Alfredo Santesteban, al que pronto se le unieron Fidel Matassa y Henk Zijderveld. Y la idea es la de ofrecer un foro habitual para que nuestros socios tengan la oportunidad de aprender a bailar la gran danza porteña, y además interiorizarse de la historia del tango, sus intérpretes, el desarrollo de este género musical a través de los años, etc.
La reunión inaugural se llevó a cabo con gran éxito el pasado Viernes 12 de Enero en el Quincho El Tanguito. La asistencia superó a las 40 personas y el lugar quedó un poquito apretado pero muy acogedor. Claro, el problema fué que habían puesto una mesa grande cubierta de todo tipo de platos, lo que convirtió a la velada en una combinación de música y degustación culinaria (léase comilona).
Pero así y todo comenzaron las actividades a eso de las 19:30, con Henk y su esposa Beatriz actuando como profesores de tango. Lo cual uno no puede dejar pasar por alto, porque la ironía es muy profunda. Resulta que Henk es nativo de Bolivia (y el principal gestor de las actividades de la Agrupación Boliviana del Metroplex), y Beatriz es nacida y criada en México.
Así que aquí estamos, un grupo de argentinos que, para el resto del mundo, somos todos expertos en la pasión y la ejecución del tango. La verdad es casi deprimente, y por consiguiente Henk y Beatriz se ven prácticamente obligados a levantarnos el velo de esta incompetencia bailable que sufrimos… Por lo cual, demás está decirlo, les quedamos eternamente agradecidos…
Y ahora hemos aprendido los ocho pasos básicos, de los cualos los Zijdeverld nos han asegurado salen toda clase combinaciones. Eso si, hay que practicar. Y por eso las reuniones se realizan todos los segundos Viernes de cada mes a las 19:30 en el quincho El Tanguito
(que título apropiado ¿no?…).
Para mayor información usted puede enviar un email a Alfredo, a heb401@airmail.net. Para participar de sus reuniones habituales se requiere ser socio/a del Centro, pero si usted no lo es y quiere venir una vez para ver si desearía seguir asistiendo o no, hágalo con todo gusto…
Elecciones de Comisión
Directiva el 10 de Febrero
Esta es la primera reunión formal del año, y su función principal es la de emitir el voto para el reemplazo de cuatro de los ocho miembros de la comisión que son renovados cada año. Sin duda alguna, esta es una de las actividades más importantes del año, y por ello le rogamos a todos los socios que hagan un gran esfuerzo para asistir. De todas maneras, la función está abierta a todo el mundo.
Por primera vez esta reunión no se llevará a cabo en Domingo. Será el Sábado 10 de Febrero a las 19:30 en el Quincho Goldin (instrucciones para llegar al final del boletín). Además de las elecciones, habrá comida, bebidas, música, truco, etc.
Durante esta reunión les extenderemos un ¡gracias! muy afectuoso a Juan Gentile, el presidente actual, y a Roberto Furlong (tesorero), Daniel Chamero y Mary Cortés (fiestas), quienes han llegado al final de sus dos años de trabajo. Los cuatro mencionados, junto a los integrantes de la CD que aún servirán durante este año, han trabajado afanosamente y con dedicación para que el Centro Argentino siga prosperando y afianzándose.
Daniel Ferrari, actualmente presidente electo, asumirá la función de presidente, y será acompañado por los restantes vocales Beatriz Mariel, Alfredo Santesteban y Carlos Furlong.
La CD siempre ha tenido el deseo que cada año haya la mayor renovación posible. Si ello se puede lograr, podremos contar con nuevas ideas y una infusión de ese entusiasmo que hace posible encarar nuevos proyectos que mantengan la vitalidad del Centro.
Por eso, una vez más, solicitamos la participación activa de todos aquellos que deseen proponerse como candidatos a la comisión directiva. El único requerimiento es el deseo de poner el hombro, aportar ideas, y ayudar a organizar las funciones del Centro. Para poner su nombre, usted puede llamar a cualquier miembro actual de la comisión, o a los teléfonos 972-492-7615 u 817-268-5122..
También se aceptarán nominaciones por parte de los presentes el 10 de Febrero justo antes de efectuarse la votación.
En cuento al resto de la reunión, se le pide a todos los concurrentes que traigan su plato preferido para compartir (carnes, empanadas, ensaladas, postres, emparedados, etc.). Para facilitar la limpieza les pedimos que traigan todo en platos y fuentes descartables.
Le agradeceremos que no traiga su propia bebida. El Centro ofrecerá vino, cerveza, gaseosas, café, etc. a precios módicos para ayudar a solventar los gastos del alquiler del lugar.
La familia Ficarra ha donado 45 sillas plegables al Centro, y por tanto vamos a disfrutar de un lugar muy cómodo. Daniel Chamero se encargará de la música, pero si usted tiene algún CD que desea escuchar, tráigalo con todo gusto. Instrumentos musicales también se podrán utilizar, ya que el lugar es grande y se pueden efectuar actividades múltiples al mismo tiempo.
¡ No se pierda esta reunión ! Las instrucciones para llegar y estacionar están al final del boletín. Si usted necesita el código de entrada por razones médicas, llame por anticipado al 817-283-5346.
Prácticas de Bailes
Folklóricos Argentinos
Todos los Sábados a las 18:30 en el Huffines Recreation Center, ubicado en Plano Road y Apollo Street, en Richardson.
Además de la oportunidad para socializar y practicar los bailes de nuestra tierra, usted tendrá la oportunidad de participar en varias funciones para el público en general durante el año.
Para mayor información llame a la directora del grupo, Carmen Peffley, al 972-231-0986 o Noreen Pierre al 972-490-4039.
La Cuota Social del 2001
Les pedimos a todos que hagan un esfuerzo especial para pagar su cuota. Apreciamos mucho a todos aquellos que año tras año demuestran su espíritu de colaboración asociándose al Centro.
El costo sigue siendo bajo. Los socios individuales pagan $25 anuales, y las familias – incluyendo hijos e hijas de hasta 21 años – pagan $40 por todo el año.
¡Traiga su chequera a la reunión del 10 de Febrero…! Si usted tiene acceso a Internet, la forma más cómoda de pagar es por intermedio de PayPal con su tarjeta de Visa o MasterCard. Es fácil, seguro y conveniente. Simplemente vaya a la página del Centro (la dirección está al tope de la primera página de este boletín) y ahí encontrará todas las instrucciones.
Estado de Cuentas
Aquí está el resumen de las actividades de la tesorería del Centro. Roberto Furlong ha sido responsable de mantener los libros durante los últimos dos años, y debe ser felicitado por haber hecho un trabajo serio y muy capaz.
Si usted tiene interés, Roberto tendrá todos los detalles de la contabilidad disponibles durante la reunión del 10 de Febrero para la inspección de cualquier socio/a. Pero para ahorrar espacio, aquí sólo le damos los rubros principales.
|
Saldo al 2/28/2000
|
$ 3,850.25
|
|
Cuotas sociales
|
+ 1,590.00
|
|
Ingresos fiestas
|
+ 14,420.37
|
|
Otros ingresos
|
+ 3,129.79
|
|
Gastos fiestas
|
( 13,230.18 )
|
|
Otros gastos
|
( 3,241.90 )
|
|
Saldo al 2/28/2001
|
$ 6,518.33
|
Cabe destacar que la Comisión Directiva (de la cual el que escribe este boletín no forma parte) ha manejado los fondos del Centro con un alto sentido de responsabilidad. Esa seriedad, que realmente ha estado de manifiesto desde el principio de nuestra organización en 1996, le permite continuar al Centro en una marcha de continuo suceso.
Si a veces ciertas decisiones parecen ser algo inflexibles, hay que recordar que en este tipo de grupos se necesita mantener una seriedad absoluta para evitar malentendidos y la posibilidad o la apariencia de acomodos.
El Club Del Libro
Sigue En Febrero
La próxima reunión del Club del Libro se llevará a cabo el Viernes 23 de Febrero en el denominado Quincho El Tanguito (vea instrucciones para llegar al final del boletín). Y haga una nota en su calendario que, de ahora en adelante, todas las reuniones de Club del Libro se llevarán a cabo el cuarto Viernes de cada mes.
Todo el mundo está cordialmente invitado a participar de una reunión para interiorizarse de su funcionamiento y determinar si desearía seguir viniendo. Participación habitual en el Club del Libro requiere ser socio/a del Centro.
Para mayor información, por favor llame a Beatriz Mariel a los teléfonos 214-526-4618 o 214-638-4674, o envíele un mensaje electrónico a beamariel@hotmail.com.
En la reunión de Febrero, el Profesor Iván Miño presentará un taller en "Apreciación y Aproximación Literaria". Y en una fecha aún no determinada, se ofrecerá un teatro leído con la presentación de la obra Infierno en la Argentina, de Lavalle. Después del teatro se ofrecerán refrescos.
Las Danzas y Cantos
de Nuestra Tierra…
… se presentarán el Sábado 17 de Febrero a las 10:30 en el Texas Discovery Garden (ex Dallas Horticultural Center) en Fair Park. La función está organizada por Pan American Round Table III.
Se trata de una presentación de alrededor de una hora, dedicada a la música y el canto de Argentina. Representando al Centro Argentino se ofrecerá un repertorio de bailes por parte del grupo Danzas Folkóricas, y también estará el Grupo Furlong (ya que parte de Los Dalchaleros no puede asistir). La presentación musical estará complementada por Tango Argentino de Dallas.
Cómo Llegar Al
Quincho Goldin
( MAPA
)
Y el Quincho El Tanguito…
( MAPA
)
Promueva su firma
y ayude al Centro
Su aviso en todos los
boletines del 2001 sólo $120.
Llame al 817-283-5346 o envíe
un email a
Dan.Ferrari@radioshack.com
|