Centro Argentino Dallas/Fort Worth

P.O.Box 797402

Dallas, TX 75379-7402


Tel: +1 (972) 510-5749
Email: info@centroargentinodfw.org

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon
Centro Argentino DFW
Centro Argentino DFW
Fundado en 1996 - IRS 501 (c)(4)

Quiénes Somos


Nuestro Estatuto

 

ARTICULO I: NOMBRE

El nombre de esta organización será CENTRO ARGENTINO. 

 

ARTICULO II: PROPOSITO

Esta es una organización sin fines de lucro.  El propósito de esta organización es el de promover y engendrar: 

1. La unidad y amistad de los argentinos que viven en la zona metropolitana de Dallas/Forth Worth. 

2. El conocimiento de la cultura Argentina. 

3. Propósitos literarios y educacionales. 

4. Relaciones interamericanas. 

5. Organizaciones que sirven como núcleo para argentinos. 

 

ARTICULO III: SOCIOS

1. REQUERIMIENTOS: Cualquier individuo ó familia que desee ayudar a promover los fines de esta organización puede convertirse en socio por medio de una solicitud presentada al directorio.  Una vez que la solicitud haya sido aprobada por una mayoría del directorio, los solicitantes deben pagar la cuota del primer año. 

2. CUOTAS: El directorio deberá fijar el monto de las cuotas sociales cada año.  Las cuotas serán aprobadas por mayoría simple durante la reunión general anual de todos los socios.  Las cuotas sociales vencen y deben ser pagadas durante los primeros diez días de cada año,  con un período de gracia que se extenderá hasta fines de Enero.  El tesorero deberá notificar a los socios en mora. 
 

3. TIPOS DE MEMBRESIA:

INDIVIDUAL: Aplicable a cualquier persona que desea asociarse individualmente.  A este tipo de socio le corresponde un voto durante las reuniones generales que se llevan a cabo cada año para la elección del directorio. 

FAMILIAR: Aplicable a un esposo y/o esposa y sus hijos menores de 21 años.  A este tipo de socio le corresponde un voto durante las reuniones generales que se llevan a cabo cada año para la elección del directorio. 

CADUCACION: Cualquier socio(a) que desee renunciar a la organización deberá enviar su notificación al directorio por escrito.

El directorio tiene la autoridad para terminar la membresía de cualquier socio(a) que no se atenga a la constitución de esta organización. 
 

ARTICULO IV: DIRECTIVOS  

1. El directorio de esta organización estará constituido por un Presidente, un Presidente Electo y seis vocales. 

2. Solamente socios(as) al día pueden ser nominados para formar parte del directorio.  Pero el cargo de Presidente deberá ser ocupado solamente por un argentino.  Se podrán hacer excepciones con la aprobación de dos tercios de la membresía.

3. Todos los miembros del directorio serán elegidos por voto directo y secreto de los socios(as) al día.  El voto por apoderado será aceptado. 

4. El Presidente estará en tal cargo por un año.  El Presidente Electo servirá como tal por un año y será Presidente al año siguiente.  Los seis vocales estarán en sus cargos por dos años, pero tres de ellos serán renovados en años alternos.

5. El término del cargo de los miembros del directorio comenzará el 15 de Febrero de cada año, inmediatamente después de la asamblea anual general.

6. Para el directorio electo en 1997 existirán las siguientes reglas específicas: 

6.1: El Presidente y Presidente Electo serán elegidos al mismo tiempo.  

6.2: Los dos vocales que tengan el menor número de votos en la elección general serán renovados después del primer año.  En caso de empate, los miembros del directorio decidirán que vocales serán renovados. 

7. Los miembros del directorio elegirán a un Tesorero y un Secretario por el término de un año de entre aquellos que forman parte del directorio. 

8. Ningún socio puede cumplir más de un cargo a la vez. 

9. Si se presenta alguna vacante en el directorio por razones de deceso, renuncia ú otra causa, tal vacante será cubierta por elección durante una sesión especial del directorio por lo que resta del término.  En caso que tal vacante ocurra con el Presidente, el Presidente Electo tomará el cargo hasta el cumplimiento de su término original.  En caso que tal vacante ocurra con el Presidente Electo, el directorio deberá convocar una asamblea general especial para elegir a un sucesor.

En caso de vacante de un vocal, el directorio deberá designar un reemplazante hasta el cumplimiento de su término original.
 

ARTICULO V: FUNCIONES DEL DIRECTORIO 

1.  PRESIDENTE: Preside el directorio y las asambleas generales. Mantiene al directorio  completamente informado sobre las actividades de la organización y lleva a cabo otros deberes que le sean asignados por el directorio.

El voto del Presidente vale por dos en caso de empate durante las reuniones del directorio.

El Presidente debe preparar un informe cada seis meses para presentar a la membresía.

2. PRESIDENTE ELECTO: Debe mantenerse al tanto de las actividades de la organización, participar en las reuniones de directorio y llevar a cabo cualquier otra tarea asignada por el directorio. 

3. SECRETARIO: Mantiene un resumen de todas las actividades de la organización – usualmente llamadas minutas.  Mantiene archivados todos los informes de los comités.  Proporciona minutas e informes a los socios cuando sean requeridos.  Firma todas las copias certificadas de las actas de la organización.  Mantiene un libro que contenga esta constitución y las minutas, con todos los cambios adecuadamente documentados.  Prepara, antes de cada reunión, una agenda para uso del miembro a cargo.  En ausencia del Presidente, está a cargo de la reunión hasta que algún otro miembro del directorio haya sido elegido para tal tarea y para servir como Presidente interino.  Lleva a cabo cualquier otra tarea asignada por el directorio. 

4. TESORERO: El Tesorero de la organización es el miembro del directorio confiado con la custodia de sus fondos.  El Tesorero debe cobrar las cuotas de los socios(as), depositar tales cuotas y otros dineros de la organización en una cuenta bancaria de la organización, notificar a los socios(as) que no han pagado su cuota, mantener la lista oficial de los socios(as) de la organización, presentar estados de cuentas cuando sean requeridos por el directorio, y hacer la presentación anual del estado de cuentas.

5. VOCALES: Votan en las reuniones de directorio, actúan como consejeros y llevan a cabo cualquier otra tarea asignada por el directorio.
 

ARTICULO VI: ASAMBLEAS

1. El directorio deberá convocar una asamblea general de todos los socios al día una vez al año para elegir nuevos miembros del directorio, recibir informes de otros miembros del directorio y de comités y para cualquier otro tema que sea presentado.

La asamblea general anual se llevará a cabo dentro de los primeros catorce días del mes de Febrero de cada año.

La agenda para la asamblea general deberá ser incluida en su anuncio y no podrá ser alterada. 

2.  El directorio deberá tener reuniones por lo menos cada dos meses.  El quórum estará formado por la presencia de al menos cinco miembros. 

3. Asambleas generales especiales pueden ser solicitadas al Presidente por medio de un pedido por escrito de al menos quince socios al día.  El propósito de la asamblea deberá ser declarado en el anuncio.  Un mínimo de quince días de aviso es requerido.  La modificación de esta constitución y la remoción de miembros del directorio requieren un voto de por lo menos dos tercios de todos los socios(as) al día al momento de la asamblea especial.

4. El quórum durante una reunión especial general estará constituido por veinte por ciento de los socios(as). 
 

ARTICULO VII: ELECCION DEL DIRECTORIO 
1. Los candidatos al directorio deberán ser nominados y secundados por los presentes a la asamblea general anual que sean socios(as) al día. En caso de empate, el Presidente del directorio deberá emitir un voto decisivo.

2. Los miembros del directorio serán elegidos durante la asamblea general anual por mayoría simple de todos los socios(as) presentes al día y por poder.

3. Regla especial para la primera elección de la organización:  si existiera un empate entre dos candidatos, la elección será decidida por un juego de Truco sin Flor entre los dos candidatos empatados.  El ganador se sumará al directorio.   

 

ARTICULO VIII: COMITES

Los socios podrán formar comités para llevar a cabo diferentes actividades.  Los comités estarán sujetos a las decisiones del directorio.

Breve Historia

 

El Centro Argentino de Dallas/Fort Worth fué fundado en marzo de 1996 con el objeto de ofrecer una agrupación para los argentinos, familiares y amigos de argentinos de la zona norte del estado de Texas, Estados Unidos.

Nuestra agrupación es primordialmente de carácter social, y secundariamente cultural. Para ese efecto se organizan reuniones, comidas, bailes, peñas, etc. Varias veces al año grupos del Centro ofrecen actividades culturales abiertas al público en general.  En el ámbito de nuestras actividades no tienen cabida las creencias políticas, morales ó religiosas de ningún grupo ó personas específicas. Y tampoco está limitado a los argentinos, ya que nos resulta un gran placer la presencia de americanos y de nuestros hermanos uruguayos, chilenos, paraguayos, bolivianos, peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, etc. 

 

Si no ha tenido la oportunidad de asistir a una de nuestras funciones, tome ya mismo la resolución de venir a la próxima… Cuando termine de navegar por nuestras páginas, envíenos un mensaje. Le aseguramos que tendrá una recepción muy amistosa. ¡ No deje de hacerlo…!

Nuestra Comisión

 

El 14 de Abril de 2019 se realizó la Asamblea Anual para la elección de una nueva Comisión Directiva.

La nueva Comisión Directiva 2019/2020 está compuesta por los siguientes socios:

Presidente: Daniel Schmidt
Presidente Electo: Alberto Iannariello
Secretario: Luis Crespo

Tesorero: Jorge Gak

Vocal: Cindy Gordon
Vocal: Agustín Maloberti
Vocal: Alfredo Santesteban

Vocal: Ignacio Pujana

 
Nuestros Presidentes

 

Presidente 1997: Alberto Iannariello

Presidente 1998: Cristián Gandolfo

Presidente 1999: Jorge Cortés

Presidente 2000: Juan Gentile

Presidente 2001: Daniel Ferrari

Presidente 2002: Jorge Cortés

Presidente 2003: Roberto Furlong

Presidente 2004: Alberto Iannariello

Presidente 2005: Alfredo Santesteban

Presidente 2006: Claudio Durand

Presidenta 2007: Graciela Katzer

Presidente 2008: Cristián Gandolfo

Presidente 2009: Alberto Iannariello

Presidenta 2010: Graciela Saracho

Presidente 2011: Juan Gentile

Presidente 2012: Victor Aboudara

Presidente 2013: Alfredo Santesteban

Presidente 2014: Alberto Iannariello

Presidente 2015: Alberto Iannariello

Presidente 2016: Daniel Schmidt

Presidente 2017: Daniel Schmidt

Presidente 2018: Cristian Gandolfo

 
 
002